eduardo_herrera1.jpg

Valores del buen emprendedor.

887816_business_world_3Hoy voy a dedicarme a compartir lo que a mi juicio son valores, mas morales o éticos que otra cosa,  que debe de tener un buen emprendedor, comunicador, o responsable de personas. Seguro que son muchos mas los atributos, y que cada uno tiene su propia lista y el rango de importancia, pero en mi caso valoro los sigueintes aspectos en la persona.

1.- Ser una persona auténtica: me refiero a ser uno mismo alla donde esté, con independencia del puesto que ocupe, del lugar en donde se encuentre. Me da igual que sea en el trabajo, en casa, con los ámigos. cada persona Se tienen unos valores y éstos deben ser siempre los mismos. Fijaros que ni siquiera entro a valorar cuales son los mismos, si son buenos o malos, no entro en ese terreno. Pero los valores que tiene cada uno, deben ser siempre los mismos, aunque no comparta ni uno de ellos.  Imaginemos una persona, de las que llamo “yomemiconmigo”, que lo mas importante de su vida es él y luego en segundo lugar también. Desde ahora os digo, que prefiero tenerlo lejos de mi, no comparto para nada ese modelo de personas, pero si es asi, tanto en el trabajo, como en su vida personal, como cuando tiene que venderse, como cuando tiene que relacionarse, entiendo que es una persona auténtica y tendrá mi reconocimiento (que no mi agrado). Pero el problema es que si el “yomemiconmigo” es asi en el trabajo, pero a la hora de venderse cambia de actitud mostrando un caracter contrario (que es lo que suele suceder), entonces deja de ser auténtico.

Para ser auténtico, uno debe de conocerse a si mismo, pero además debe aceptarse y luego debe ser uno mismo hacia el resto de la gente. Lo triste es que por lo habitual hemos sido enseñados para ocultar nuestros defectos, o vulnerabilidades, cuando en mas de una ocasión la trasparencia da lugar a comprensión.

 2.- Ser una persona permeable:unido a lo anteriormente indicado, y logicamente, consecuencia de lo anterior, el buen emprendedor debe ser honrado en el sentido de ser consecuente con la forma de ser y capaz de reconocer errores y aciertos tanto en él, como sobre todo en los demás. Me parece importante saber expresar nuestras emociones y sentimientos, nuestra vulnerabilidad. Ya sé que el mundo ha sido diseñado para todo lo contrario, pero mostrar esta transparencia, nos hace mas capaces para admitir el interior del de enfrente.

Cuando vemos un programa en televisión tipo humanitario, estoy convencido que somos mucho mas receptivos cuando el mensaje es un mensaje completamente humano Y en esta situación somos mas capaces de entender a esa persona, de comprenderla y hasta de darle una oportunidad si de nosotros dependiere.

3.- Ser una persona capaz de dar el brazo a torcer: aqui es importante valorar el saber escuchar, saber analizar y saber decidir. No siempre se debe hacer lo que uno diga. A veces un tercero con su ídea puede aportar un giro drástico al planteamiento inicial. ¿por que no? Olvidate de ganadores y perdedores, de mi idea o tu idea, de medallas, No hay necesidad.

De esta forma conseguimos, por un lado, que el tercero se sienta válido y parte activa de un proyecto. Eso es positivo. Pero por otro lado también se consigue, en primer lugar mejorar la idea, y transmitir al resto que al final se hace lo que es bueno para todos. Se fortalece el equipo.

4.- Ser accesible: debemos tratar de estar cuando se nos necesita, de no escondernos ante las adversidades. De ser capaces de liderar un proyecto y de responsabilizarnos con el mismo. Si en un momento se nos requiere para algo banal, se hace saber para evitar futuras interrupciones. Pero la gente debe de contar contigo, y de esta forma podrás contar con ellos.

En mi experiencia, he tratado, no siempre lo consigo, de que mis valores sean los mismos. Por mas que alguien pretenda lo contrario, y por más incluso que se lo merezca, trato de ser fiel a mi mismo. Creo que existen otro tipo de soluciones antes personas con las que no deseo estar o trabajar.

¿ en tu opinión, que valores hay que tener?

Fijate en el siguiente video, !eso si que es un buen equipo!

YouTube Preview Image

 

Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
  • Digg

1 Comment on “Valores del buen emprendedor.

  1. Unos campeones!!

Leave a Reply

 

Copyright © 2012 - 2014 Eduardo Herrera, Todos los derechos reservados.

Designed by cheap web hosting & Usa Shopping, Free WordPress Themes