La prueba pericial psicosocial

Consultorio juridico gratuito mar

Como muchos de vosotros conocéis, desde mi pagina de Facebook, Law is in the Air, he creado un servicio jurídico gratuito relacionado con asuntos de derecho de familia. Solo es necesario ser amigo de la página. Una semana al mes, y a través de vuestros mensajes privados,  dedico una atención mas personalizada para despejar todas las dudas.

Consultorio juridico gratuito mar

Esta semana me han consultado sobre los equipos psicosociales adscritos a los Juzgado de Familia.En primer lugar quiero destacar su profesionalidad. Su labor es complicada e ingrata pero desde mi punto de vista en los mas de 20 años de ejercicio, no he tenido ningún reproche sobre su labor; todo lo contrario.

Dada la importancia sobre el objeto de sus informes, entiendo de especial importancia la forma en la que se debe pedir el objeto de la pericia.

Por este motivo os recomiendo que al solicitar esta prueba, tratéis de incluir los siguientes aspectos:

a.- Determinar las condiciones psíquicas o sociales de todos los miembros del núcleo familiar.

b.- La interrelación de los miembros, las condiciones en que se desarrollan las vivencias y/o hábitos familiares.

c.- La capacidad parental de los progenitores y la posible existencia de circunstancias de manipulación a los menores

d.- La valoración sobre las diferentes opciones de guarda y custodia, y derecho de visitas que se plantean en el procedimiento judicial.

e.- La determinación de la medida mas o menos perjudicial para el desarrollo de los menores.

Es importante que al proponer la prueba, la misma no contenga en su formulación una predominantemente de la respuesta que se desea. Se debe formular de la forma mas objetiva posible tratando de indicar, si existiera los antecedentes de importancia que deban ser conocidos por quién practique la pericial, por ejemplo, toxicomanías, problemas psiquiátricos, etc.

Os animo a utilizar el servicio y a realizar vuestros comentarios que sin lugar a dudas me ayudarán en desarrollar la presente temática

 

Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
  • Digg

Be the first to comment on "La prueba pericial psicosocial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*