Modelo de escrito para cancelar la clausula suelo de una hipoteca

1409593_gavel_3A tenor de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013, se vienen produciendo multitud de reclamaciones relacionadas con la eliminación de las hipotecas de la llamada “clausula suelo”.

Me parece interesante poner a vuestra disposición un modelo para que de forma personal puedas hacer la reclamación a tu Entidad Bancaria.

Mi recomendación es entregar la misma de forma personal, debiendo llevar una copia para que te la sellen y de esta forma podáis acreditar cuando habéis formulado la reclamación.

Espero que os sirva de ayuda!

 

Don/Dña ……………………….

c/…………………………………

…………………………………….

DNI ………………………………

Ref préstamo ………………….

 

Entidad Bancaria: ………………………….

A/ATT SR. DIRECTOR

 

 

En  ……. a …………………………. de 2013

Estimados Sres.:

De conformidad al contenido de la Sentencia del tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, mediante el presente escrito,  solicito:

  • la eliminación inmediata de la clausula por la cual ustedes limitaron la variación a la baja  del préstamo hipotecario suscrito por mí
  • y que me devuelvan el dinero que me han cobrado de más dado que se trata de una clausula abusiva.

A este respecto, indicarles que la mencionada cláusula, coloquialmente conocida como “cláusula suelo”, comporta un desequilibrio contractual importante que desvirtúa la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito, que no es otra que el tipo de interés varíe en función de las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado. Con la incorporación de esta cláusula a mi contrato, la variabilidad del tipo de interés pretendida desaparece para convertir al préstamo en la práctica en una operación a interés fijo y que, en todo caso, se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés ante las tendencias bajistas del mercado hipotecario, en perjuicio de mis intereses como consumidor y correlativa ganancia de esa entidad como prestamista.

Estas meras consideraciones, que tal y como ha anunciado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC CONSUMO), serán ampliamente fundadas y desarrolladas en breve por la misma ante los tribunales de justicia, convierten la citada cláusula en abusiva por aplicación del artículo 82 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y por tanto ha de ser sancionada con la nulidad de pleno derecho y tenerse por no puesta en el contrato.

A estos mismos efectos, resulta necesario resaltar que incluso el legislador, consciente del carácter abusivo de esta cláusula, ha tomado cartas en el asunto, de manera que el Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad, en fecha 23 septiembre de 2009, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias por la aplicación de estas cláusulas, habiéndose iniciado los mecanismos necesarios para ello.

Por todo lo expuesto, y dado que lamentablemente su entidad bancaria, decidió incorporar en mi contrato de préstamo esta cláusula de límite mínimo de tipo de interés, por medio del presente escrito,

LES REQUIERO:

PRIMERO.- La inmediata inaplicación de la cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés de mi contrato de préstamo/crédito (cláusula suelo), al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, vigente a la fecha pactada, y con el margen diferencial pactado.

SEGUNDO.- El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento y el diferencial pactado. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta (la misma en la que está domiciliado el abono del préstamo) el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mí conforme a esa cláusula de límite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera.

TERCERO.- Si pasados 30 días desde la recepción de la presente no obtengo respuesta en contrario por escrito suficientemente razonada, se entenderá que han aceptado la propuesta de inaplicación de la cláusula de suelo, lo que deberá reflejarse en el importe de la próxima cuota, y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas que deberán hacerse efectivas sin demora en mi cuenta.

En caso de denegar la legítima petición que formulo a través del presente escrito, me reservo expresamente el ejercicio de las acciones extrajudiciales o judiciales que me correspondan, bien individualmente bien a través de las acciones colectivas que en su caso se ejerciten, y que conllevarán además la solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Del mismo modo, reconsideraré mi decisión de  cancelar cuantas cuentas, productos bancarios dispongo en la actual entidad  atendiendo a la respuesta que se ofrezca y teniendo en cuenta que de forma interna ha sido incapaz de dar una respuesta de oficio, sin necesidad de requerimiento alguno, al contrario que otras Entidades Financieras

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta por su parte que confío sea favorable a las pretensiones formuladas -en aras a resolver este contencioso por la vía amistosa, sin acudir a otras vías-, reciba un cordial saludo,

 Fdo ……………………………………………………………..

Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
  • Digg

5 Comments on "Modelo de escrito para cancelar la clausula suelo de una hipoteca"

  1. Modelo de escrito para cancelar clausula suelo de hipoteca | LAW IS IN THE AIR, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  2. He leido Modelo de escrito para cancelar clausula suelo de hipoteca | LAW IS IN THE AIR con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

    • Muchas Gracias por tus palabras.Siempre ayuda saber que sirve de algo lo que, con tanto esfuerzo se esta haciendo. Un saludo. Eduardo Herrera

  3. Modelo de escrito para cancelar clausula suelo de hipoteca | LAW IS IN THE AIR Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  4. Me parece genial toda contribución. Desde los portales Josportal y clausulasuelo llevan haciedno envíos certificados usando la plataforma http://www.mailcertificado.com que permite dejar constancia fehaciente de los envíos, depositados notarialmente. Según dicen más del 80 por ciento de los envíos realizados a través suyo han terminado exitosamente y eses 20% contempla reclamaciones pendientes de término.
    Yo lo hice así y recuperé una bonita cantidad de dinero por lo que recomiendo su uso.

    Además te facilitan saldo para hacer pruebas.

    Saludos y enhorabuena

Leave a comment

Your email address will not be published.


*