Oct

16

La autotela

Debido al incremento de la esperanza de vida, las personas, mientras se encuentre en pleno uso de su voluntad, deben buscar soluciones ante supuestos de una futura y nunca querida incapacidad. Cada vez son mas numerosas las enfermedades degenerativas que anulan nuestra capacidad y por lo tanto es aconsejable dejar bien organizado aquellas cuestiones que van a tener que ver con la gestión de nuestro patrimonio y de nuestra propia vida en caso de esa incapacidad.

Debemos saber que en cualquier momento una persona que se encuentre en el pleno uso de su capacidad puede acudir a una Notaria para designar en documento público quien desea que sea su tutor, establecer órganos de fiscalización de la tutela, y establecer cualquier disposición relativa a su propia persona. Es conveniente incluso nombrar un tutor sustituto para el caso de que el designado en primer lugar no pudiera ejercer el cargo. Y del mismo modo aconsejo incluso que se designe a las personas que no se desea ejerzan dicho cargo. En suma es la posibilidad legal que tiene una persona de adoptar las disposiciones que estime conveniente en previsión de una futura incapacitación. Por lo tanto lo que predomina es la autonomía de la voluntad, voluntad que no depende de la aceptación de nadie.

Cada vez son mas numerosos los casos judiciales de incapacidades en donde la disputa viene en el nombramiento de tutor. ¿por qué será?

Una vez firmada dicha escritura publica, el Notario deberá comunicar al Registro Civil este nombramiento para su posterior inscripción en la partida de nacimiento del interesado. De esta manera aconsejo acudir al Notario no solo con las ideas bien claras sino que también con una partida de nacimiento.

Esta escritura solo tendrá eficacia en el supuesto de una futura incapacidad de la persona. Solamente en ese caso. E incluso si se hubiesen otorgado poderes con anterioridad al presente momento, se podrá hacer constar en esta escritura el deseo de que se mantengan vigentes ante una posible incapacidad judicial.

Ni os podéis imaginar los problemas que se pueden dejar resueltos con este documento. ¿por que será?

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *