“Vivan los novios!” El expediente matrimonial autorizado por el Notario

Tenemos reforma a la vista!

Desde el 30 de abril de 2021 los notarios no solo pueden celebrar matrimonios sino que además pueden autorizar los expedientes previos a la celebración del matrimonio, antes reservado exclusivamente al Registro Civil.

La tramitación del expediente a instancia de los contrayentes tiene como objeto el cumplimiento de los requisitos de capacidad y la inexistencia de impedimentos o su dispensa. Del mismo modo, determinarán el régimen económico matrimonial aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Importante: la tramitación del acta competerá al Notario del lugar del domicilio de cualquiera de los contrayentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de acudir a la Notaria en lugar del Registro Civil?

Básicamente la única desventaja que aprecio es el coste económico de dicha tramitación. Los registros civiles son gratuítos mientras que los Notarios tiene aranceles que lógicamente deben ser abonados.

Pero este inconveniente, no debe de ser, bajo mi punto de vista, obstáculo para acudir a dicha vía, ya que el sistema cuenta con importantes ventajas.

Una de ellas es la celeridad en la tramitación. Los registros civiles están muy saturados y consecuencia de ello es la lentitud en la tramitación de este tipo de expedientes. Por si sola una cuestión de espera puede que no te resulte motivo para abonar un servicio, pero sigue leyendo y verás.

Por otro lado, tienes libertad de horario. Organizas tu visita, reunión y entrevista en horario de mañana o tarde. Es el Notario quién se amolda a tus circunstancias. No al revés.

Otra de las ventajas es el asesoramiento gratuito que recibirás en cuestiones paralelas al matrimonio, como puede ser la elección del régimen económico matrimonial: gananciales, separación de bienes, o de partición.

Como abogado siempre te voy a recomendar realizar las consultas necesarias para tener conocimiento de los que supone la elección del sistema que regulan las normas de gestión y administración de los patrimonios de los contrayentes. Y esa consulta que también tiene su precio la sustituyes por las entrevistas, reuniones y asesoramiento que te prestará personalmente el Notario.

Del mismo modo debieras aprovechar esta tramitación para realizar consultas relacionadas con los testamentos, particularidades de los derechos forales que pudieran afectar en función de tu vecindad, e incluso poderes entre los futuros cónyuges.

Desde este punto de vista yo no tendría ninguna duda en acudir a una Notaria.

Todavía intuyo en las personas que acuden a mi despacho cierto temor o respeto en acudir a un Notario. nada más lejos de la realidad. La accesibilidad a sus servicios, el trato directo, su dedicación y cercanía, y el estudio individualizado de cada una de las consultas o expedientes que deben resolver, hace que sea uno de los servicios que mas se han modernizado en las últimas décadas.

Y la tramitación de tu propio matrimonio es la excusa perfecta para comenzar una relación profesional.

Otro aspecto que creo necesario señalar es que para esta tramitación no puedes elegir directamente a tu Notario. Es un servicio que se organiza por turnos de forma que deberás acudir al Colegio Notarial de tu localidad para que te asignen al que por turno de reparto corresponda.

Os dejo unos enlaces de Colegios Notariales:

Ilustre Colegio Notarial del País Vasco

Consejo General del Notariado

Listado de Colegios Notariales

Entre los documentos que debes ir preparando, obligatoriamente debes tener:

  1. Una Instancia solicitando la celebración del matrimonio (firmada por ambos contrayentes)
  2. DNI o pasaporte de los contrayentes y testigos.
  3. Certificado de empadronamiento de los contrayentes
  4. Certificado literal de nacimiento de ambos contrayentes
  5. Elección del Notario Juez o Alcalde ante quien haya de celebrarse el matrimonio

Por cuestiones particulares personales puede que te sean solicitados otros documentos.

Recuerda: en el ámbito de derecho de familia cada vez se hace mas necesario contar con profesionales que te ayuden, aconsejen e informen de tus derechos y obligaciones. Cada vez el derecho de familia (cuestiones entre cónyuges, hijos, apoyos para personas con discapacidad, guardas de hecho, sucesiones), tiene mayor protagonismo y por ello debes contar con profesionales que te orienten a resolver tus dudas.

Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida”. Lilo & Stitch

Be the first to comment on "“Vivan los novios!” El expediente matrimonial autorizado por el Notario"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*