Modelo Carta Resolución del contrato por vencimiento del Plazo

En cualquier contrato de arrendamiento se debe establecer un plazo de duración determinada.

En el caso de arrendamientos de vivienda, a lo largo de los últimos años se han venido sucediendo un montón de modificaciones relacionadas con su plazo mínimo de duración.

De esta forma, en todos los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados desde el pasado 5 de marzo de 2019, se estableció una duración mínima de 5 años en el caso de que el arrendador fuera una persona física o 7 años si el arrendador fuera una persona jurídica.

Del mismo modo, en los contratos celebrados entre el día 6 de junio de 2013 y el 5 de marzo de 2019. el plazo mínimo de duración se reducía a 3 años.

Aunque el contrato puede establecer cualquier duración, el inquilino tendrá derecho a prorrogar el mismo hasta alcanzar la duración mínima antes indicada.

Una vez llegue el fin del plazo es obligatorio por parte de arrendador notificar personal y fehacientemente al arrendatario la voluntad de no renovar por mas tiempo el contrato suscrito. De esta forma evitamos que entre en juego la tácita reconducción, o lo que es lo mismo la renovación del contrato por periodos similares a la forma de abonar la renta.

Mi consejo es remitir la carta mediante burofax, requerimiento notarial o bien personalmente con entrega y firma de la carta remitida.

Del mismo modo, para el caso de existir alguna cantidad pendiente de pago en concepto de renta o suministros, se puede notificar en la misma carta los importes pendientes de abono.

Os adjunto un modelo de carta

“Don………. datos del inquilino…………….

DNI …………..

c/ …………………..

……………………………

…… a ….. de ……. de …… (fecha de la carta)

Estimado Sr:

En relación con el contrato de arrendamiento de fecha ……………………………… suscrito en relación con la vivienda sita en ……………………………………… descripción de la vivienda objeto del arrendamiento……………., de la que es Ud. arrendatario y de conformidad con las legislación vigente, deseo comunicarle la NO RENOVACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA.

No obstante la duración pactada, el contrato se ha renovado por plazos hasta alcanza el mínimo establecido por la Ley de Arrendamiento Urbanos, finalizando el mismo de forma definitiva el próximo día ……..fecha de fin del arrendamiento…………………

De la misma forma le indico que se encuentra Ud. en causa de resolución de arrendamiento por impago de renta y gastos asimilados. Señalar que a fecha de la presente adeuda la cantidad ……………cantidad adeudada——- de la renta correspondiente a los meses de ……………… desglose de la cantidad adeudada……………..

Por lo tanto le requiero para que el próximo día ……………………… fecha de fin del contrato ………… proceda a la entrega de llaves y cantidades adeudadas. En dicho momento y previo examen del estado de la vivienda, se procederá a la devolución de la fianza entregada.

Sin otro particular reciba un saludo.”

Nota del autor: Este documento se facilita con una finalidad exclusivamente informativa. Si bien velamos por su vigencia, exactitud y veracidad, hay que recordar que es un modelo general que deberá adaptarse a cada supuesto, situación y momento concretos, por lo que se declina toda responsabilidad por los daños que puedan causarse debido a inexactitudes o incorrecciones en el mismo.

Y recuerda que,

“Más valen cien porsiacaso, que un yopenseque.” (Fernando Gamboa González)

Be the first to comment on "Modelo Carta Resolución del contrato por vencimiento del Plazo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*