Bebes Robados. Circular de la Fiscalia General del Estado

Hace apenas un par de meses hice una breve referencia al caso de los Bebes Robados

Hoy he tenido conocimiento de una Circular del Fiscal General del Estado, sobre unificacion de criterios en los procedimientos por sustracción de menores recién nacidos.

Sin duda una buena noticia, una avance importante. Se han dictado una serie de instrucciones a los Fiscales del País para unificar criterios, evitar que un asunto de una localidad sea tratado de diferente forma que el de la localidad vecina. (que dificil es explicar a un cliente una situación como esta).

En primer lugar se permite  al Ministerio Fiscal, la apertura de  Diligencias de Investigación en el ambito penal. Estas diligencias tienen como objeto intentar esclarecer los hechos que presuntamente tengan el caracter de delito y que sean de conocimiento del Fiscal. Se recomienda, que se abran Diligencias de Investigación par cada caso o hecho denunciado, no por una pluralidad de hechos delictivos comentidos por ejemplo a través de un Hospital. Importante, puesto que se pueden dar casos de hechos no muy claros cuya consecuencia sea «contaminar» al que sí lo es. En estas Diligencias se da la posibilidad del Fiscal a pedir incluso exhumación de restos de recien nacidos fallecidos y la practica de ADN.  Para ello, incluso no es necesario la autorización judicial. Unicamente se exige el consentimiento de los interesados, que por lógica se tiene al ser quién impulsa este tipo de actuaciones. La propia Circular advierte de tener especial cuidado en conservar la cadena de custodia para evitar en un posterior juicio la nulidad de dicha prueba, fundamental para una condena.

La diligencia de exhumación y toma de muestras deberá oficiarser al correspondiente Servicio de Cementerios del Ayuntamiento correspondiente, y al Instituto de Medicina Legal competente, a fin de que un médico asista a la toma de dichas pruebas. También deberá asistir la Policia Judicial para elaborar el correspondiente atestado con reportaje fotográfico.

La Circular realiza un estudio de la posible calificación penal de este tipo de hechos y concluye en primer lugar sobre la calificación conforme al Código Penal de 1995, y engloba este tipo de hechos dentro de los delitos de detención ilegal, lejos de la teoría de haber despenalizado conductas similares por la derogación del antiguo delito de sustracción de menores.

Tambien indica la posibilidad de encuadrar conductas dentro del tipo de Suposición de parto (art.220 cp), falsedad de documento oficial y público, adopción ilegal y usupación de estado civil.

Importante es sin duda la reflexion y conclusión en torno a la prescripción de los delitos, argumento utilizado por los Juzgados de Instrucción para archivar o sobreseer este tipo de denuncias. Indica que en primer lugar se debe investigar los hechos para con posterioridad fijar una posición en torno a la prescripción. En mi opinión, parece obvio pero me consta que en la actualidad se cerraba la carpeta sin investigar nada, por lo que el avance es llamativo y fundamental. Se indica  que una vez se califique el hecho con un tipo delictivo, se deberá atender a las normas relacionadas con la prescripción , aplicando el plazo correspondiente al delito mas grave de los cometidos.

La circular hace un especial reflexión sobre la consideración del delito de detención ilega como delito permanente, debiendo los fiscales defender esta tesis, si bien indica que es una cuestión que los Jueces deberán desarrollar e interpretar.

En conclusión y tras una lectura de la misma, entiendo que es un avance importante, que ayudará a muchas victimas a que sean tratadas de forma igaulitaria. Sin duda, logro conseguido por el esfuerzo de personas anónimas.

Mi felicitación.

Be the first to comment on "Bebes Robados. Circular de la Fiscalia General del Estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*