Incapacitacion de una persona

IMG_0931Don Alfredo Di Stefano, Presidente de honor del Real Madrid,  ha anunciado con sus 86 años de edad, su voluntad de contraer matrimonio con su actual representante Gina Gonzalez. Son 50 los años que separan a ambas personas.

De forma automática, y en el mismo momento del anuncio nupcial, sus  hijos han hecho un comunicado en el que muestran su deseo de solicitar la incapacitación judicial.

No es mi ánimo entrar  en consideraciones morales sobre este asunto. Pero es buena la oportunidad que se me brinda para explicar unas cuantas cuestiones relacionadas con los procesos de incapacitación.

lo primer que debemos tener en cuenta, y que causa cierta extrañeza entre los familiares de quién se encuentra incapacitado, es la obligatoriedad de presentar un procedimiento judicial contra el incapaz. Con su demanda, su posibilidad de contestación, su prueba y su correspondiente Sentencia.

Y digo que causa extrañeza, por cuanto, en la mayoría de las ocasiones, la persona afectada se encuentra en un estado mental muy limitado, y por lo tanto no se va a proceder a la contestación de dicha demanda. Pero a la hora de comprender esta cuestión, hay que pensar que pueden existir situaciones en las que por parte del que solicita la incapacitación se pretenda otro tipo de «fines». Y claro los procedimientos están y deben estar pensados para todo tipo de circunstancias  De esta forma, el caso Di Stefano, puede ser un procedimiento contencioso en el que una  de las partes desee la incapacitación y otra, en este caso el futbolista, todo lo contrario.

Señalar que la demanda debe estar firmada por Abogado y Procurador.

No obstante, es importante saber, la posibilidad de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal de la localidad de residencia del incapaz, la existencia de una persona con causa legal para ser declarada incapaz, y que sea el propio Ministerio fiscal quién inicie o promueva el procedimiento.

En el supuesto de que sea iniciado por un familiar, debemos saber que el Ministerio Fiscal es siempre parte en el procedimiento.

Por desgracia, cada vez son mas numerosos los expedientes iniciados por el Ministerio Fiscal, ante la ausencia de familiares que quieran atender a estas personas.

Es fundamental en este tipo de procesos, informes médicos que acrediten la existencia de enfermedades y deficiencias físicas o psíquicas que impidan a la persona gobernarse por si misma. Informes que deberán aportarse junto a la demanda.

Una vez dictada Sentencia, se abrirá la pieza para nombrar al tutor de dicha persona, pero eso lo dejo para otro post.

Por supuesto, recuerda que si tienes alguna duda me la puedes hacer llegar. Tratare de contestarte y ayudarte, porque el mundo es un «Law is in the Air» y tu eres un superheroe.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KTR0NflO7vI[/youtube]

 

 

 

 

Be the first to comment on "Incapacitacion de una persona"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*