Instalación de un ascensor en Comunidad de Propietarios

diccionario

Desde el pasado mes de junio de 2013, fecha en la que entró en vigor la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se ha dado un cambio importante en la materia.

En la actualidad, para adoptar un acuerdo de Junta de Propietarios con el fin de establecer un servicio de ascensor, bastará con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación.

Muy importante el siguiente matiz: Estarán obligados al pago de estos gastos la totalidad de los propietarios. De esta forma se elimina el límite de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Así queda redactado el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal,

«Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.»

La reforma va todavía mas allá cuando se permite a tenor de lo dispuesto en el art. 10.1 b) de la misma Ley,  sin necesidad de previo acuerdo de la Junta de Propietarios, con carácter obligatorio la instalación de ascensor, siempre que el importe repercutido anualmente no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.»

En este caso tendrá carácter obligatorio si el resto de coste, superado el límite anterior es asumido por los propietarios que desean el servicio.

Recomendación:

En cualquiera de los casos, notificar a la totalidad de los propietarios 

Si es necesaria mayoría, se deberá notificar  a los propietarios que no hayan acudido a la Junta Ordinaria. Si en 30 día no dicen nada, se entiende que el voto es favorable. Cuando la ley habla de mayoría entiendo que se refiere a la totalidad de los propietarios, por lo que habrá de esperar al transcurso de esos 30 días para realizar el computo de %

Esperemos que con la nueva fórmula desaparezcan los impedimentos para que personas discapacitadas o personas mayores estén condenadas a vivir sin salir de casa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=B3gbisdtJnA[/youtube]

Be the first to comment on "Instalación de un ascensor en Comunidad de Propietarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*