Probablemente hayamos escuchado en alguna ocasión o al menos habremos visto la famosa “rueda de la vida”, el circulo en donde concentramos la inmensa mayoría de nuestra actividades. Se trata de conocer la organización personal mediante una representación gráfica, en este caso un círculo, y los valores que cada uno de nosotros damos a cada una de las parcelas de la vida.
Como se observa en el grafico siguiente, y tomando como ejemplo la rueda diseñada por Paul J. Meyer, existen 6 parcelas o areas sobre las que debamos partir:
- Financiera y Profesional
- Mental y educativa
- Física y salud
- Social y Cultural
- espiritual y ética
- Familiar y hogar
El orden hasta este momento da igual. Solamente indicar que en le centro del circulo estamos nosotros a nivel individual, y en la imagen cada una de las parcelas es semejante a la otra. Todas las áreas reflejan la misma importancia.
A partir de esta rueda, debemos rellenar el siguiente ejercicio, atendiendo a la realidad diaria.
Prioridad 1: Horas al día empleadas
Prioridad 2: Horas al día empleadas
Prioridad 3: Horas al día empleadas
Prioridad 4: Horas al día empleadas
Prioridad 5: Horas al día empleadas
Prioridad 6: Horas al día empleadas
Intenta de esta forma crear tu propio circulo atendiendo a las horas empleadas. De esta forma observamos que a cada parcela que le demos mas espacio dentro del circulo, le quitamos a otra de las parcelas de nuestra vida.
Una vez realizado este ejercicio, analiza si el círculo creado se corresponde con lo que en realidad deseamos. En caso contrario haz el mismo ejercicio atendiendo no a lo que realmente nos ocurre sino a lo que nos gustaría conseguir.
Comparando las mismas, hay que concluir, si los círculos son diferentes, que hay que hacer un esfuerzo para conseguir mejorar el círculo y centrarse en aquellas áreas que necesiten mas atención. Dicho de otro modo, para quitar tiempo a una parcela a favor de otra, hay que organizarse y planificarse mejor.
Por lo tanto. Haz una lista de cinco acciones que vas a realizar para conseguir llegar al circulo deseado.
1
2
3
4
5
Es ahora cuando vas a buscar el ejercicio anterior (lección 2.1), y compara los resultados obtenidos con lo que te gustaría que ocurriera a partir de ahora. Te ayudará a tomar una serie de decisiones que mejoren tu planificación. Anota tus resultados.
Pensar un poquito vuestras respuestas, y sobre todo, recordar que me gustaría conocer vuestros resultados de los ejercicios. Podéis enviar comentarios, vuestras sugerencias a bilbaoabogado@eduardoherrera.org
Be the first to comment on "Lección 2.2 Prioridades. La rueda de la vida"