Novedades Ley de alquiler. Sustitución de la renta por obras, actualizaciones y elevación por mejoras

stock-photo-2425717-getting-a-callUna muy interesante novedad de la nueva ley de alquiler, que como ya sabéis reforma de forma parcial la Ley de Arrendamientos Urbanos, tiene que ver con el pago de la renta. Desde ahora, existe la opción de sustituir el pago de la renta por el compromiso de reformar o rehabilitar el inmueble.

Me parece una interesante opción. Suena a trueque. Y en cierta forma tiene algo que ver.

Ahora bien, para que tenga validez esta posibilidad es necesario lógicamente que conste por escrito de forma expresa. Se puede acordar que la sustitución del pago de renta por reforma sea total o parcial. Es decir, es perfectamente válido un pacto que reduzca la renta por dicha reforma. Ahora bien es necesario, y aquí puede venir el problema que se especifique de forma clara  los términos y condiciones de dicho acuerdo. Por lo tanto mi consejo es que en el contrato se exprese de forma absolutamente clara en que van a consistir las obras, el plazo en el que se exime el pago total o parcial de renta. Incluso si se adjunta un  presupuesto o listado de obras mejor que mejor.

En ningún caso al finalizar el arrendamiento, el inquilino puede exigir compensación alguna por dichas obras, y lo que es mas importante; el incumplimiento de ejecución es causa de resolución de resolución de contrato, aunque entiendo que en casos de desahucio por esta causa, existirá un problema de prueba evidente. Probar que se ha pactado, si se ha ejecutado, si se ha ejecutado en las condiciones acordadas, etc.

En relación con las actualizaciones de renta, cada año de vigencia de contrato se podrá actualizar conforme al acuerdo existente entre partes o conforme al IPC, debiéndose notificar por escrito el porcentaje de alteración aplicado.

En relación con la elevación de la renta por mejoras, se establece que si el arrendador, transcurridos tres años (y no cinco como anteriormente se indicaba) realizara obras de mejora, podrá elevar la renta de la siguiente forma: al capital invertido, (coste de la obra9 se le calcula el interés legal de dinero incrementado en tres puntos. Esa es la cuantía que se puede exigir de elevación de la renta con un requisito, que no supere el 20 % de la renta vigente.

Hasta el próximo post.

Be the first to comment on "Novedades Ley de alquiler. Sustitución de la renta por obras, actualizaciones y elevación por mejoras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*