Convocatoria de Junta ordinaria de Comunidad de Propietarios. Formulario

1405589_dynamic_apartment_architectureLa Junta de Propietarios, dentro de una Comunidad es el órgano supremo. Esta integrada por la totalidad de propietarios y en ella se debate y aprueba las acciones mas relevantes relacionadas con el funcionamiento normal del inmueble. Cada año se debe celebrar una junta, con caracter obligatorio. A dicha reunión se le conoce como Junta Ordinaria y la misma debe ser convocada por el Presidente. Se suele aprovechar la misma para debatir tanto el nombramiento de los nuevos cargos, como la aprobación de las cuentas anuales, preparación del nuevo presupuesto, y todas las cuestiones de interés para el sostenimiento del inmueble y de las relaciones de vecindad.

No existe ninguna disposición que indique cuando debe ser celebrada. La Ley de propiedad horizontal, en adelante LPH, solo se limita a indicar la periodicidad en la que se debe celebrar la Junta; una vez al año, que por lo general es coincidente con el fin del tiempo en el que el propietario es designado Presidente. Pero por lógica, junto a la convocatoria, habrá que incorporar los gastos e ingresos anuales existentes para que sean aprobadas las mismas.

Cuestiones a tener en cuenta. En la convocatoria, se deberá indicar el lugar de celebración. Asimismo se  señalará el día y la hora.  Es importante indicar tanto la hora en la que la Junta se reunirá en primera convocatoria, como la hora en la que se celebrará la Junta en segunda convocatoria. Recomiendo que ambas fechas sean el mismo día y con un intervalo de treinta minutos entre la primera y segunda convocatoria. Asimismo habrá que incluir el orden del día, aquellas cuestiones objeto de debate y aprobación, así como la relación de propietarios que no se encuentren al corriente de  pago de las cuotas,comunitarias con la advertencia expresa de que si no proceden a su abono o consignacion  antes de la celebración de la Junta estrán privados de su derecho de voto.

Importante es la cuestión del plazo que debe de mediar entre la convocatoria y la celebración de la junta: en defecto de estautos o norma que indique lo contrario, entre la convocatoria y la celebración debe haber 6 días naturales.

Otro punto a tener en cuenta: se debe convocar a todo el mundo, incluido propietarios de los locales.  También entiendo importante incluir la posibilidad de delegación del voto.

Os adjunto un modelo de convocatoria que os podrá ayudar.

 

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

…………….

 

 

Bilbao a …  de …….. de 2013

Estimado propietario:

 

De conformidad con el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, se le convoca para una reunión ordinaria de la Junta de Propietarios que se celebrará, el próximo día ………………..  a las 19.30 en primera convocatoria y, en su caso, en el mismo lugar  y día a las 20.00 horas en segunda convocatoria, a celebrar  en el portal, para tratar de los asuntos siguientes:

 

1.- Nombramiento de presidentes.

2.- Aprobación y Explicación de cuentas correspondientes al año 2012. Se incluye copia de las cuentas

3.- Obras a realizar en este Ejercicio:

………………………………

………………………………

………………………………….

4.-  Ruegos y Preguntas

 

 

 

Atentamente le saluda,

El Presidente

 

Nota: A los efectos procedentes, se hace constar que al día de hoy los propietarios que tienen recibos pendientes de pago y que de seguir en esta situación el día de la Junta no podrán ejercer el voto, conforme al artículo 15.2, son los siguientes:

 

Nombre del Propietario: ………….Cantidad Adeudada: …………………..

 

 

DELEGACIÓN. El firmante, propietario del piso o local __/__ de la Comunidad de Propietarios del Edificio sito en __________, por medio del presente escrito, concedo autorización a D./D.ª ____________________, para la asistencia y votación en la Junta a celebrar el día ________.

 

 

Firmado: D./D.ª ____________________.

 

 

Be the first to comment on "Convocatoria de Junta ordinaria de Comunidad de Propietarios. Formulario"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*