Obras de Rehabilitación en una Comunidad de Propietarios

1405589_dynamic_apartment_architectureLas Comunidades de Propietarios deben realizar, como es lógico un mantenimiento del edificio, y llevar a cabo cuantas obras fueran necesarias para el adecuado sostenimiento del inmueble.

Hay que hacer una primera matización. Las  Comunidades de Propietarios habitadas, a la hora de contratar a empresas para ejecutar obras en la finca son consideradas promotoras de las mismas. 

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) define al promotor como

«cualquier persona física o jurídica, pública o privada que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título»

A la hora de ejecutar una obra es necesario y obligado:

  • Solicitar del correspondiente ayuntamiento la licencia de obras y demás permisos preceptivos (por ejemplo, si se colocan andamios el permiso de utilización de vía pública)
  • Redactar un proyecto de obra

En materia de seguridad laboral, y en materia de prevención de riesgos laborales, la Comunidad de Propietarios deberá:

  • Designar al proyectista de la obra.
  • Designar una dirección facultativa de la obra, que se encarga del control de ejecución de la misma.
  • Designar un coordinador en materia de seguridad y salud laboral

Quiero destacar este último punto . El coordinador en materia de seguridad es fundamental. debiendo coordinar la aplicación de los principios generales de prevención, garantizando que tanto los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen los principios de la acción preventiva, debiendo aprobar el plan de seguridad y salud  elaborado por el contratista.

De esta forma, quién ejecute la obra deberá realizar este plan de seguridad. En ningún caso se debe autorizar el inicio de trabajo alguno sin dicho plan.

Asimismo se deberá abrir el correspondiente Libro de Incidencias, libro que recoge las incidencias relacionadas con la obra,  asi como el seguimiento y control del plan de seguridad previamente redactado. Dicho libro deberá estar permanentemente en la obra, y debe estar diligenciado por la Autoridad competente. Del mismo modo deberá existir un Libro de Subcontratación en aquellos casos en que se realice la misma por parte del constructor principal.

Es una materia compleja, y lo aquí indicado es simplemente un breve resumen de alguna de las cuestiones a tener en cuenta. Recordar que es siempre recomendable consultar todas las cuestiones relacionadas con las obras, y recordar la máxima. Es mejor prevenir que lamentar.

 

Be the first to comment on "Obras de Rehabilitación en una Comunidad de Propietarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*