Procuradores

1409438_thinking_kidMucho se está hablando sobre los servicios que prestan los Procuradores, ya que al parecer su intervención en la mayoría de los pleitos judiciales puede tener los días contados, habiéndose planteado una cuestión prejudicial  al Tribunal de Justicia de la UE que debe pronunciarse acerca de la incompatibilidad entre la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios.

Son muchas las voces que indican que es una figura innecesaria, que es un convidado de piedra y que encarece el procedimiento judicial.

No estoy de acuerdo. Atendiendo al aspecto puramente económico,  entiendo que en el supuesto de no existir esa figura, el coste del Abogado aumentará si éste fuera el responsable de acudir a los Juzgados a interesarse por los pleitos, con lo que este argumento no se sostiene por si solo.

En relación con el resto de motivos, tampoco creo que sea un invitado de piedra. Los procuradores ejercen de forma mas que loable su profesión, y si existiera alguno con esas características,  poco duraría puesto que serían los propios Abogados quienes cambiarían de profesional.

En lo relacionado con figura innecesaria, nada mas lejos de a realidad. Bajo mi punto de vista todo lo contrario. Es una labor sorda y nada agradecida, y quizás buena parte de culpa la tengamos nosotros, los abogados. Es cierto que es el Letrado el que comunica de forma directa con el cliente, y quizás no hemos sabido explicar la importante labor realizada por los procuradores.  Quizás también hayamos hecho nuestros, los méritos de aquellos.

Sirva este pequeño post de homenaje a todos los profesionales procuradores. Sin ellos, nuestro trabajo hubiera sido imposible, y solo espero poder seguir contando con vuestro buen hacer.

 

 

 

6 Comments on "Procuradores"

  1. Me alegra haber leido este comentario con respecto a la procura…en estos tiempos que corren, es justo lo que se necesita oir, viene bien para levantar el ánimo y optimizar un poco todo lo referente a lo que se comenta sobre la desaparición de la procura, que por otro lado, después de 27 años ejerciendo día a día esta profesión, no se hacer otra cosa más que lo que he venido haciendo durante tantos años, por tanto…ni oir hablar quiero sobre lo que se cuece y solo espero poder seguir en mis funciones tal y como siempre he venido haciendo, con las adaptaciones lógicas de los cambios propios de futuro en cuanto a lexnet y demás renovaciones que se produzcan
    Por tanto, no me gustaría dejar en el tintero, mi agradecimiento por tu deferencia y apoyo para con la procura
    Un saludo

  2. Gracias.
    No hay más ignorante que el que opina sobre algo sin conocerlo y hoy en día hay muchos de estos. Veo que no eres uno de ellos.
    Gracias otra vez.

  3. Estimado compañero:
    Como procurador ejerciente agradezco tus comentarios, por el reconocimiento que realizas de nuestro infravalorado colectivo. Supongo que como en botica… hay de todo, tanto procuradores que se identifican y vinculan con cada asunto que tramitan… como los que «pasan de todo». Me consta, para mi desgracia, que tengo compañeros que remiten resoluciones a letrados «a pelo», vía fax, sin mayor comentario que ‘un saludo’ (manuscrito) o, a lo sumo, la fecha de vencimiento del trámite del que se trate.
    No obstante, comparto tu criterio de que el procurador incompetente, irresponsable o «pasota» ha de tener los días contados, fruto de la sana competencia o ausencia de monopolio, que genera la existencia de centenares (cuando no rebasa el millar) de procuradores colegiados y/o que ejercen en determinados partidos judiciales.
    Gracias una vez más por tus palabras de reconocimiento.
    Saludos cordiales.

  4. Estimado Eduardo:
    Aquí en Lima-Perú y con la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo Nº29497, son los Procuradores quienes deben ser revestidos de poder para conciliar en los procesos judiciales en materia Laboral. Más allá de la labor que cumple este funcionario vemos que poco a poco la Ley lo reviste de poderes y concesiones para una mejor defensa.

    Sobre el tema de la carga laboral, y la gran cantidad de procesos judiciales, creo conveniente señalar que para los casos «sensibles» es bueno contratar a un Estudio Particular netamente especializado en un tema específico, como por ejemplo los Arbitrajes.

    Saludos Cordiales.

    • Gracias Luis, por tu interesante comentario y por tu aportación. Aqui en España se van advirtiendo cambios en la figura de la Procuraduria.
      Por último de nuevo agradecerte el seguimiento y espero que el blog te guste y te aporte algo.
      Quedo a tu entera disposición

Leave a comment

Your email address will not be published.


*