Tasas Judiciales. Reflexión

Con fecha de 21 de noviembre de 2012 se ha publicado en el BOE la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Ley llamada de TASAS JUDICIALES.

Si bien en el Preambulo de la misma, se indica que se pone el cuidado en que la regulación de la “tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los ordenes civil, contencioso-administrativo y social” no afecte al derecho a acceder a la justicia como componente básico del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva proclamado en el artículo 24 de la Constitución, mucho me temo que una vez más, el ciudadano va a tener que soportar una serie de costes monetarios que precisamente impida ele ejercicio del mentado derecho.

Tiempo al tiempo.

Si al mismo tiempo el preambulo de la Ley “justifica” la tasa para dotar de mayores recursos al sistema judicial, entiendo que por parte del ciudadano y a partir de ahora, debería del mismo modo exigir el correcto y normal funcionamiento de la justicia, y por lo tanto exigir responsabilidades a la Administración cuando éste sea anormal.

No voy a citar casos flagrantes de justicia ineficaz, de dilaciones indebidas, de nulo respeto a las normas procesales cuando los plazos marcados los debe de cumplir un Juez, de retraso, etc, pero entiendo que cuando sepaga porun servicio, independiente de los impuestosse tiene legitimación para exigir el buen funcionamiento del mismo.

De esta forma, es posble que a partir de ahora, el incremento de demandas de responsabilidad de la Administración aumente, y con toda justicia. Quizás por eso la tasa contenciosa administrativa se atan elevada. Bromas aparte, cada vez unos serán mas pobres, y otros serán mas ricos.

Si bien a fecha de hoy se ha anunciado la paralización de la aplicación de la Ley, por falta de formularios, y con independencia del “chirrio” que me produce dicho desajuste, tengo mis dudas de si una vez subsanada la deficiencia tendrá efectos retroactivos desde hoy hasta el día en que se deje sin efecto la paralización.

Solamente dedicar unas breves lineas de apoyo a Abogados, y Procuradores, que sin duda también están afectados por esta Ley. No perdamos la ilusión en este trabajo tan digno.

Be the first to comment on "Tasas Judiciales. Reflexión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*