Hagamos un experimento. Piensa por un momento todo lo que tenga relación con tu vida digital y necesite una clave de usuario y contraseña. Anótalo en una hoja.
- Redes Sociales: facebook, twitter, linkedin, google+ …
- Blogs
- Páginas web. Administrador del cpanel
- Inicio de Encendido del ordenador
- Cuentas de Correo electrónico
- Dropbox
Una vez hayas terminado revisa tu movil. Enciende todo! Revisa cada aplicación y añádelas a la primera lista. ¿cuantas has escrito nuevas? Lógico
Me he olvidado del itunes, spotify, ivoox, juegos, claves de acceso de programas.
¿Y si me muero?
Muy buena pregunta. Del mismo modo que al fallecer una persona, sus herederos disponen de sus bienes muebles e inmuebles, hay que ir pensando en dejar en el testamento aquellas contraseñas que permitan asegurar todo lo relacionado con Internet.
¿Y como lo hago?
Pues la respuesta es bien sencilla. En primer lugar, haz un inventario de cuantas aplicaciones de internet requieran de un nombre de usuario y contraseña. Anótalas y acude a un Notario a indicar las mismas y las personas que deseas sean los continuadores de su uso y propiedad.
Probablemente pienses que sin necesidad de acudir a un Notario puedes indicar a la persona que quieras sea tu sucesora. Es correcto. Pero piensa por un momento en aquellos nombre o claves que no quieras que nadie las conozcas, o piensa en aquellos archivos que has comprado bajo un nombre de usuario y clave, con una tarjeta de crédito, y asociado a una entidad bancaria que con tu muerte va a desaparecer.
Esos discos, fotografias, películas son tuyas al igual que las guardadas en tu vieja biblioteca. Designando un heredero ahorraras en problemas.
¿Y las redes sociales?
Pues lo mismo. La red social es un diario público, tu memoria digital, llena de recuerdos, frases, fotos, momentos. Debes designar tu voluntad con las mismas una vez fallecido, designando a la persona que se debe de encargar de llevar a cabo tu voluntad.
Ay amigo, quién nos lo iba a decir!! A estas alturas de la vida también me tengo que preocupar.
Bueno si necesitas ayudas, ya sabes donde puedes acudir. Consultáme sin temor, y si quieres que te recomiende un Notario, asi lo haré. Ahora solo te queda vivir muchos años para que tu memoria digital sea lo mas grande posible. Salud!
PD: Este post está dedicado a Lola y Alfredo. Grandes ellos.
Tú si que eres grande
mis cuentas les dejo a ti Edu
siempre agradecido!