Si lo intentas nunca fracasas

998420_miss_summerAyer mantuve una conversación con un gran amigo. Nos conocemos desde hace tiempo y tenemos mucho feeling.

La charla giró  hacia  lo que se considera fracasar. El me comentaba como había fracasado intentando mantener vivo un negocio que desde hacía varios meses estaba herido de muerte. Se reprochaba no haber tomado una decisión mas drástica y reiteraba palabras sinonimas de fracaso.

Despues de dejarle desahogar, le intente hacer ver, que no se podía ser tan exigente ´hacia uno mismo, tampoco hacia otro claro. La palabra fracaso no esta pensada para quienes intentan algo, ni para quienes luchan por un objetivo, ni para quienes no tiran la toalla. Esa es mi opinión.

Sin embargo, con posterioridad acudí al diccionario de la Real Academia de la Lengua para consultar dicho término. Esto es lo que he encontrado en su página oficial:

1.- Dicho de una pretensión o de un  proyecto: frustrarse

2.- Dicho de una persona: tener resultado adverso en un negocio.

Estoy aún mas confundido. acudo al término frustrarse, indicando el diccionario que significa privar a alguien de lo que esperaba.

Sigo sin compartir los términos academicos. A mi juicio la palabra fracaso tiene una connotación de actitud pasiva consciente. Algo asi como una dejadez.

Quizás es que es una palabra amarga, puede ser que esté equivocado de principio a fin, pero es una palabra tan drástica, que en ningún caso la utilizaría para calificar a alguien que intenta dar la vuelta a la tortilla,  salir adelante, arriesgar. No siempre las cosas salen como uno piensa; es más, generalmente es lo contrario.

Los negocios son como las vacaciones, a todo el mundo le encanta organizarlas, y como mejor lo pasas es diseñandolas; con quién vas a ir, hacerte mentalmente la ídea de los momentos que vas a disfrutar. Luego una vez en ellas, lo idilico da paso a lo real. En los negocios, por lo general es igual. Se difruta preparando, organizando, y luego viene la cruda realidad. Y por lo general lo habitual es que el triunfo es complicado.

Y ya no digo nada con el superexito, al alcance de unos pocos:

Cuantos jugadores de futbol hay, cuentos juegan en primera division

Cuantos emprendedores hay, cuantos  triunfan en Silicon Valley.

Cuantos abogados hay, cuantos son como Ally McBeal.

Conclusiones: hay que intentarlo, hay que pensar, hay que equivocarse, hay que analizar los errores para no caer de nuevo en ellos, hay que intentarlo. Todas son palabras activas, y con solo conseguir jugar en un  terreno de juego, aunque no sea en San Mames, Bernabeu. o Nou Camp, (disculpen los demás), se ha alcanzado el primer objetivo. El resto es una cuestión de tiempo y buenhacer.

¿y tu que entiendes por fracaso?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=45riFsD4l4g[/youtube]

 

Be the first to comment on "Si lo intentas nunca fracasas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*