Reclamacion de Cuotas Comunitarias. Proceso Monitorio

En el anterior artículo dedicado a los pasos que una Comunidad debe de realizar antes de acudir al juzgado, quedo resumido todos los documentos, o al menos los documentos esenciales que se deben de tener preparados.

En mi opinión, es necesario acudir al Registro de la Propiedad de la localidad donde radique el inmueble a fin de solicitar una copia de la titularidad del inmueble que adeuda las cuotas pendientes. Este paso, incluso sería mejor realizarlo con caracter previo a las Juntas y certificados. En mas de una ocasión desde el despacho he podido comprobar como la titularidad registral era diferente a la que se creía por la Comunidad. Y en ese caso hay que repetir de nuevo los pasos ya realizados.

Desde el mes pasado (noviembre 2012) hayque tener en cuenta otra cuestión, para evitar gastos superfluos. Con la entrada en vigor de las tasas judiciales, es conocido que hay qeu abonar una cantidad de dinero para acceder a los Tribunales de Justicia. Pues bién, para aquellas cantidades inferiores a 2.000 € están exentas, por lo que recomiendo, no dejar inflar la cantidad adeudada y de esta forma evitamos gastos innecesarios.

Del mismo modo el proceso monitorio no necesita de Abogado ni Procurador. No obstante recomiendo su contratación, por los siguientes motivos:

1.- En primer lugar, en caso deno utilizar los servicios de esos profesionales, deberá ser el Presidente quién deba de estar atento y acudir de forma regular al Juzgado para conocer el estado en que se encuentra la reclamación.

2.- Si bien es cierto que la reclamación inicial no es muy complicada, es igual de cierto que ante cualquier evento que pueda darse en el procedimiento, la respuesta que haya que dar sea mas complicada de saber, si el presidente carece de conocimientos procesales.

3.- En caso de oposición al monitorio, cuando el propietarios no se muestra conforme con la deuda, el juzgado convoca a las partes a un juicio verbal o a un procedimiento ordinario. Dependiendo de la cuantía en este caso si es necesario contratar los servicios de Abogado y Procurador, y si por cuestión de cuantía no lo fuera, no cabe duda que enfrentarse a un juicio sin abogado cuando la parte contraria lleva uno, deja indefensa a la Comunidad por propia lógica.

4. En elsupuesto de no oponerse a la cantidad reclamada, y mantener el impago de la cantidad, se debe de ejecutar el Auto judicial. Lo que se conoce como ejeución de Sentencia, es decir hacer cumplir lo dictado por el juzgado, en este caso, intentar cobrar. Para ésto si es necesario acudir con Abogado y procurador.

En el próximo artículo intentaré hacer una aproximación clara al procedimiento monitorio propiamente dicho.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*